EL TEATRO CLASICO UNIVERSITARIO EN EL AUDITORIO

Fortunas de Andrómeda y Perseo, de Pedro Calderón de la Barca

Por primera vez se programaba en el Auditorio de Salinas una obra clásica de uno de los mayores autores de nuestra literatura. La obra de Calderón que fue estrenada en Madrid, el 18 de mayo de 1653, fue representada con un clamoroso exito y representada en mas de treinta y seis ocasiones antes de "desaparecer" junto con diez dibujos preparatorios para las "apariencias" y la partitura musical para su puesta en escena. Estos documentos de mediados del siglo XVII han premanecidos practicamente olvidados hasta la publicación de la edición critica de Rafael Maestre en 1994.

La representación realizada por el grupo de Teatro Clasico de la Universidad de  Alicante bajo la dirección de Andrés Vinaches cuenta con un elenco de 27 actores que han sabido recrear para el gran publico tanto el complicado texto de Calderón, como dar el impulso de teatro dinámico y meter al espectador en el centro de la trama mitologica. Todo ello con la ayuda de un montaje audaz e imaginativo. La recuperación de las partituras originales de música barroca con una extraordinaria dirección de canto y  que desde entonces no habían vuelto a interpretarse. Todo ello hace posible que desde el 12 de  mayo de 2010, día de su estreno en el Paranínfo de la Universidad de Alicante, la obra de Calderón haya obtenido unos premios bien merecidos en los certamenes en los que ha participado. ( a destacar I premio del Certamen "Paco Rabal" de Teatro aficionado)

La representacíon de esta obra en nuestro Auditorio, responde al convenio de colaboración firmado en 2008 por el Ayuntamiento de Salinas y la Universidad de Alicante en materia de cultura.