El Ayuntamiento de Salinas potencia el autoempleo y las iniciativas agroecológicas con un Banco de Tierras

<p><strong>25 junio. </strong>El Ayuntamiento de Salinas est&aacute; tratando de potenciar el autoempleo y las iniciativas agroecol&oacute;gicas entre los emprendedores y desempleados del municipio.</p>

En ese contexto se enmarca la aprobación recientemente de un Banco de Tierras al que el Ayuntamiento aportará terrenos de propiedad municipal y espera que se puedan sumar también otros de titularidad privada.

Se trata de dinamizar solares, fincas sin uso, urbanas o rusticas, para activar la oferta de tierras, y ofrecerla a la creciente demanda de pequeñas o medianas iniciativas agrarias.

El objetivo es fomentar y posibilitar por un tiempo el aprovechamiento agrícola de solares y tierras en desuso; dinamizar oportunidades e iniciativas socioambientales y educativas; facilitar la posibilidad y estimular la creación de autoempleo en el emergente sector agroecológico”, ha señalado el alcalde del municipio, Isidro Monzó.

Para ello se creará una base de datos de fincas, con entradas para la oferta y para la demanda de tierras,  un modelo tipo de “contrato de custodia” entre propietario y usuario interesado, que puede ser mediante cesión o en alquiler, y por el tiempo acordado entre las partes, con la garantía de una herramienta gestionada e impulsada por administración local.

Además, el Ayuntamiento va a desarrollar una campaña entre la ciudadanía para dar a conocer este nuevo servicio que “pretendemos que se convierta en una buena herramienta que beneficie tanto a quienes ceden sus terrenos como quienes se hacen cargo de los mimos”, ha concluido el primer edil.