Fiestas y tradiciones

SAN ANTONIO ABAD

Las fiestas en honor a San Antonio Abad, patrón de la iglesia parroquial, se celebran en el mes de enero. A la tradicional bendición de animales en ese templo, se unen otras actividades como las Danzas Populares, la Hoguera que se realiza en la Plaza de España, la cata del cerdo y el reparto de rollos benditos por parte de los Mayordomos por todo el municipio.

VIRGEN DEL ROSARIO

La celebración de la patrona se celebra en el mes de octubre. Esta entrañable fiesta religiosa consta de diferentes actos litúrgicos desde la mañana con la celebración del Rosario de la Aurora, seguido de una misa cantada y cerrando el día con una solemne Procesión por las calles de Salinas acompañada por la Banda de Música de Salinas. Además cuenta con diferentes actividades tanto para niños como para adultos y mayores.

MOROS Y CRISTIANOS

Las Fiestas de Moros y Cristianos, también en honor de la patrona la Virgen del Rosario, se celebran durante el mes de mayo. En la actualidad hay tres comparsas: Piratas, Contrabandistas y Moros Laguneros. Los actos más destacados son: la Entrada de Bandas, los tradicionales desfiles, la Retreta, las Embajadas, la Procesión y las Danzas Populares.

ROMERÍA A LA ERMITA DE SAN ISIDRO

Los agricultores celebran el día de su patrono (15 de mayo) una o dos semanas antes de las Fiestas de Mayo, con una romería que tiene su meta en el espacio que rodea la Ermita Nueva. Los Romeros parten desde la Iglesia de San Antón acompañados por los cánticos en honor al Patrono. Se celebra además una Misa de Campaña, así como numerosos actos ludiicos como carreras de montaña o juegos infantiles, complementan la jornada con una paella gigante para todos los asistentes.