Salinas aborda el modelo bioterritorial

<p>El pasado s&aacute;bado 27 de octubre, investigadores y empresas de biotecnolog&iacute;a se reunieron en Salinas para impulsar un modelo bioterritorial.</p>

Investigadores y empresas de biotecnología de la provincia de Alicante se reunieron el pasado sábado 27 de octubre en Salinas con el fin de avanzar en propuestas que permitan abordar el modelo bioterritorial como alternativa para reinventar los sectores tradicionales de la economía de la provincia desde un punto de vista sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Un modelo que tiene su máximo exponente el municipio de Salinas precisamente donde el alcalde, Isidro Monzó, y la empresa local Endemic Biotech impulsan desde hace tres años la iniciativa Biovalle que permite ser un paraguas para los proyectos de biotecnología pero que, en lo concreto, trata de aprovechar los recursos forestales y agrícolas de la población para la elaboración de productos que permitan satisfacer la demanda de empresas.

Biovalle es, como ha explicado el alcalde, un “proyecto de desarrollo sostenible para generar prosperidad económica, social y medio ambiental, creando de forma inmediata riqueza y empleo respetuoso con las personas y el medio ambiente”.

De momento ya se han formado a 23 personas en agricultura ecológica y en el primer trimestre del próximo año está previsto que comiencen las plantaciones con el objetivo de después ser procesadas en la planta que se va a instalar en unas naves de propiedad municipal. Las posibilidades de esta planta de tratamiento son muchas y diversas, y se trabaja ya con la posibilidad de aportar elementos para la fabricación de biotextiles, materiales ecológicos para la construcción, la industria farmacéutica y la cosmética.

El acto contó también con la participación de D. Andrés Antón (en la imagen inferior), Presidente de la Asociación de Empresas de Biotecnología de Alicante, quien en su entrevista dijo en relación al proyecto BIOVALLE impulsado por el Ayuntamiento de Salinas:

"Me parece una idea extraordinaria que tiene el apoyo total de nuestra asociación. Es un concepto de desarrollo territorial partiendo de un concepto de desarrollo sostenible, con industrias tecnológicamente muy avanzadas. Varios de nuestros asociados están pensando muy seriamente instalarse en Salinas porque les atrae mucho la idea de estar en un enclave donde el Ayuntamiento tiene no sólo sensibilidad sino que está impulsando acciones en este sentido."

Adjunto Size
nota_de_prensa_entrevista_andres_anton.pdf120.42 KB 120.42 KB