UNA OLEADA DE ROBOTS INVADE LOS INSTITUTOS DEL SURESTE ESPAÑOL INCLUIDO SALINAS-SAX

<p>Rob&oacute;tica y Teatro se unen en el proyecto educativo Programa tu Obra que arranca este mes de enero en Alicante y Murcia. Uno de estos institutos el IES Pascual Carri&oacute;n Salinas-Sax.</p>

El Caleidoscopio, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la
empresa AISOY Robotics dan esta semana el pistoletazo de salida al
proyecto educativo “Programa tu Obra - Ciclo de Teatro Robótico”,
empezando con la formación de 64 profesores de 28 centros de enseñanza de Alicante y Murcia. En el proyecto participa el Ayuntamiento de Sax y el Ayuntamiento Salinas financiando al IES Pascual Carrión haciendo posible la formación de cuatro maestros, del área de tecnología y del ciclo formativo de electricidad. “Programa tu obra” es una propuesta destinada a jóvenesde entre 12 y 16 años en la que cada equipo deberá desarrollar, de principio a fin, una obra de teatro integrada por humanos y robots y que será representada a finales de mayo en la sede de la Universidad.

El ciclo de teatro robótico ha conseguido el apoyo y patrocinio de las
concejalías de educación de 20 localidades diferentes. Gracias a la
originalidad de sus contenidos, que buscan en todo momento una
hibridación entre el mundo de la tecnología y el de la cultura, en esta
primera edición se ha conseguido reunir a 22 centros de enseñanza
secundaria públicos, 4 concertados y 2 municipales, donde se espera laparticipación de más de un millar de alumnos. Por otra parte, en la
elaboración de los materiales formativos han colaborado la Fundación
MUDIC y el Museo de Arte Extemporáneo.

En el proyecto participan profesores de tecnología, informática, castellano, valenciano, inglés, francés y artes plásticas, que trabajarán con sus alumnos el desarrollo de guiones en la clase de lengua, en plástica y dibujo los decorados y vestuario, y en tecnología e informática la programación de los robots. Esta fusión de disciplinas y trabajo conjunto con profesores y alumnos de diferentes ramas dota al proyecto de un grado de originalidad difícil de conseguir hoy en día en los centros de secundaria, como lo es también el acercar a los chavales a entornos de trabajo multidisciplinares en edades tan tempranas.

Los robots que se emplearán en los talleres de teatro robótico son 100% tecnología española, y están desarrollados íntegramente en la provincia de Alicante. Para su programación se utiliza un lenguaje desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) diseñado específicamente para niños de 6 a 16 años. Por este motivo se hará coincidir el día de la representación de las obras a final de mayo con el evento mundial Scratch Day que organiza el MIT este mismo mes. Además, el certamen contará con regalos para todos los chavales participantes y premios para las obras que el jurado considere más destacadas.

El desarrollo del proyecto ha sido posible gracias al patrocinio económico de los Ayuntamientos de las siguientes localidades: Almoradí, Altea, Aspe, Beniel, Beneixama, Biar, Campello, Campo de Mirra, Cañada, Crevillente, Gata de Gorgos, Ibi, Muro de Alcoi, Mutxamel, Orihuela, Petrer, San Fulgencio, Salinas, Sax i Xixona.

Todo este proyecto ha sido posible realizarlo por parte del Ayuntamiento de Salinas, debido a la inclusión de este municipio en la Red INNPULSO de la que forma parte al haber sido nombrada Salinas, como Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2012.