FOR A BETTER FUTURE. Jóvenes de 4 países Europeos comparten experiencias en Casa Calpena

Dentro del marco del Programa Europeo de Intercambio titulado “Juventud en Acción”.

 Jóvenes de Letonia, Grecia, Hungría y España aprenden a conocer de primera mano las peculiaridades de cada país. Aproximando a cada uno de ellos la cultura, el arte, la comida y los estilos de vida. El objetivo primordial es el descubrimiento de una identidad propia europea. Descubrir lo que une a todos los europeos y facilitar a los jóvenes el entendimiento entre los distintos países. Promover una conciencia ciudadana europea dentro del marco de la tolerancia y favorecer la cooperación europea en el ámbito de la Juventud.

El Programa financiado en gran parte por la Unión Europea es fruto de la intensa labor realizada desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Salinas y es la primera vez que se lleva a cabo en nuestra provincia. El grupo de 36 jóvenes, (9 por cada país) dedican su estancia a conocer detalles de nuestra vida cotidiana así como un recorrido turístico de nuestro entorno. Visitas al MARQ de Alicante, recorrido por la Sierra de Salinas, visita a una bodega, etc., diariamente se lleva a cabo una evaluación de lo aprendido durante la jornada y el intercambio de opiniones lleva siempre a unos debates enriquecedores para cada joven que ven y analizan el entorno de manera diferente al compararlo con los valores de cada país. El enriquecimiento es exponencial y por la tarde las instalaciones municipales de Casa Calpena gestionada por la empresa Coliavent sirven de marco para la celebración de una fiesta en la que cada país presenta una exposición sobre su país en la que no falta la comida típica, la música, el baile, y una proyección audiovisual que hacen descubrir por parte de los jóvenes al resto del grupo lo que ellos destacan dentro de las características de sus países.

La experiencia está resultando extremadamente positiva en opinión de la Asociación de Jóvenes de Salinas que comparte las tareas de organización de este Programa, conjuntamente con la Concejalía de Juventud y la coordinadora del Proyecto, Mar Navarro.

  La oportunidad de descubrir y potenciar valores medioambientales, del dialogo entre jóvenes, de la importancia de la comunicación y de la necesidad de entenderse utilizando para ello la herramienta del idioma inglés que en cualquier parte de Europa se convierte en imprescindible.

El Programa Europeo, tendrá su continuación en el mes de abril de 2011 cuando el mismo grupo de 36 jóvenes volverán a reunirse en Hungría o Grecia  para llevar a cabo esta experiencia tan enriquecedora para nuestros jóvenes. 

Adjunto Size
_dsc8513_-_copia.jpg151.91 KB 151.91 KB