'EL TREN DEL RECICLAJE' EL CORTO DE ANIMACIÓN STOP MOTION CON EL QUE LOS ALUMNOS DEL CEIP VIRGEN DEL ROSARIO CONCIENCIAN SOBRE EL RECICLAJE

'EL TREN DEL RECICLAJE' EL CORTO DE ANIMACIÓN STOP MOTION CON EL QUE LOS ALUMNOS DEL CEIP VIRGEN DEL ROSARIO CONCIENCIAN SOBRE EL RECICLAJE

La iniciativa se inscribe dentro del proyecto de innovación educativa MOMO y aúna impresión 3D y electrónica digital.

Reciclar es fundamental para cuidar y respetar el medioambiente. Y a esa idea han dedicado su cortometraje los estudiantes del CEIP Virgen del Rosario en ‘El tren del reciclaje’, un corto de animación en Stop Motion donde narran la ruta de un tren por la localidad de Salinas. Una propuesta cinematográfica que nos hace reflexionar sobre el mundo donde queremos habitar. 
Una historia que recrea el transcurso de un tren provisto de 4 contenedores de reciclaje, uno para cada tipo de residuo. Realiza diferentes paradas donde recoge la correspondiente basura. Emprende sus viaje provisto de todos los residuos, al llegar un cruce se detiene: Hacia el mundo del reciclado sin contaminación o hacia un mundo contaminado.
Además, el proyecto conlleva también un importante trabajo artístico. La idea original, el guión, personajes y decorados de han sido creados por los propios alumnos del CEIP Virgen del Rosario. 
‘El tren del reciclado’ se proyectará por primera vez el 24 de mayo en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante junto a 24 cortometrajes más de otros centros educativos de Secundaria y Primaria de la provincia de Alicante que también están realizando el proyecto con sus estudiantes. Un evento en el que los estudiantes del CEIP Virgen del Rosario montarán también un stand explicativo con todo el decorado y maquinaria creados y en el que realizarán una exposición pública del desarrollo y ejecución del proyecto.
Hay que destacar que MOMO al igual que La Feria Aérea y Programa tu obra son proyectos de El Caleidoscopio, start up de la Universidad Miguel Hernández y cuentan con la colaboración de Alioth Arte y Ciencia, la Escuela Politécnica Superior de Alicante, la propia Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Valencia, la Universidad Autónoma de Madrid, la Fundación Esperanza Pertusa de Gioseppo, el Centro de Formación de profesorado de la Conselleria de Educación (CEFIRE) y el Centro Territorial de Innovación y Formación de Consejería Educación Madrid (CTIF).